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Resumen introductorio al lenguaje de programación Java


Un saludo a todos, hoy les entrego un resumen del lenguaje Java para aquellos que desean iniciarse en el lenguaje, pero que ya vienen de otros lenguajes de programación y quieren conocer los puntos importantes para comenzar rápidamente a entender este lenguaje de programación.

Ya debes saber que es necesario tener un editor de texto apropiado para facilitar la programación con Java, puedes usar el que más te agrade. Puedes elegir Eclipse, NetBeans, IntelliJ Idea, entre otros.

Palabras reservadas en Java

Son las palabras que no podemos usar como nombres de variables

  • abstract, assert
  • boolean, break, byte
  • case, catch, char, class, const, continue
  • default, do, double
  • else, enum, extends
  • false, final, finally, float, for
  • goto
  • if, implements, import, instanceof, int, interface
  • long
  • native, new, null
  • package, private, protected, public
  • return
  • short, static, strictfp, String, super, switch, synchronized
  • this, throw, throws, transient, true, try
  • void, volatile, while

Operadores unarios

  • -  cambio de signo
  • !  operador NOT
  • ~ complemento a 1

Operadores binarios

  • + - * / % operadores aritméticos
  • == >= <= != < > operadores relacionales
  • && || ^ (AND, OR, XOR) operadores booleanos
  • ^ << >> >>> operadores a nivel de bit
  • + concatenación de cadenas de caracteres

Como inicializar una variable en Java 

datos primitivos:
boolean  varBool = true; // o false
char varChar = 'a'; // carácter unicode, desde \u0000 hasta \uffff
byte varByte = 64; // valor entero, desde -128 hasta 128
short varShort = 1000; // valor entero, desde -32768 hasta 32767
int varInt = 10; // valor entero, desde -2147483648 hasta 2147483647
long varLong = 200; // valor entero, desde -9223372036854775808 hasta 9223372036854775807
float varFloat = -1.36; // valor real, desde ±1.4E-45 hasta ±3.4028235E38
double varDouble = 102349573; // valor real, desde ±4.9E-324 hasta ±1.7976931348623157E308
String  varString = "cadena de caracteres"; // no es un tipo primitivo pero se puede inicializar como uno
 

Arrays o Arreglos en Java

Los arreglos en Java solo pueden contener un tipo de dato el cual debemos declarar al inicio, es decir, no podemos combinar en el mismo arreglo texto y números, o es solo números o solo texto o cualquier otro tipo de objeto de Java.
 
int[] lista = new int[10];
int lista[] = new int[10];
char letras = new char[28];
 
int[][]  arreglo = new int[5][5] // arreglo multidimensional
 

Inicialización y acceso de un array en Java

int[] lista1 = new int[2];
lista[0] = 1;
lista[1] = 2;

int[] lista2 = {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9};
char[] letras = {'A','B','C','D','E','F'}

System.out.println(lista1[0]); // imprime 1
System.out.println(lista2[4]); // imprime 4
 

Longitud de un arreglo en Java

int[] lista = {0,1,2,3,4,5};
int contador = lista.length;
System.out.println(contador); // imprime 6

Estructuras condicionales en Java

Estructura IF - ELSE

if(a > b){
    //hacer algo
    if(a > 10){
        //hacer algo
    }
}
else{
    //hacer algo
}

if(a < 100){
    //hacer algo
}
else if(a > 50){
    //hacer algo
}
 

Estructura SWITCH

Si el valor de la variable coincide con alguno de los casos, se ejecuta la acción que corresponde, si no coincide con alguna, se ejecuta default.
 
int variable = 20;
switch(variable){
    case 10:
        //hacer algo
        break;
    case 20:
        //hacer algo
        break;
    case 50:
        //hacer algo
        break;
    default:
        //hacer algo
        break;
}

String variable = "naranja";
switch(variable){
    case "amarillo":
        //hacer algo
        break;
    case "azul":
        //hacer algo
        break;
    case "rojo":
        //hacer algo
        break;
    default:
        //hacer algo
        break;
}
 

Sentencias repetitivas en Java

Sentencia WHILE

int = 0;
while(i <= 10){
    System.out.println(i); // imprime 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
    i++; // es igual a i = i + 1

Sentencia FOR

for(int i = 0; i <= 10; i++){
    System.out.println(i); // imprime 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Sentencia DO-WHILE

int i = 0;
do{
    System.out.println(i) ;
    i++;
}while(i <= 10);
 

Recorrido de un array usando un bucle for

char[] lista = {'a','b','c','d','e','f'};
for(int i = 0; i < lista.length; i++){
    System.out.println(lista[i]);
}

Métodos o funciones en Java

Para crear un método en Java es necesario declarar que tipo de valor de retorno tendrá la función si es que esta devuelve alguno, de lo contrario se usa la palabra reservada void.
 
public TipoRetorno NombreDeMetodo(Tipo parámetro){
    TipoRetorno variable;
    return variable;

public void NombreDeMetodo(Tipo parámetro){
    //hacer algo
}

Ejemplo:

//cuenta las veces que la palabra aparece en la lista
public int cuentaPalabra(String palabra,String[] lista){
    int cont = 0;
    for(int i = 0; i < lista.length; i++){
        if(lista[i] == palabra){
             cont++;
        }
    }
    return cont;
}

Cómo crear una clase en Java

Las clases en Java poseen muchos más elementos que no mostraré en esta entrada, pero esta es la estructura básica de todas las clases.
 
El constructor posee el mismo nombre de la clase, pero no tiene un valor de retorno porque esta es llamada al momento de crear un objeto de esta clase para iniciar sus valores si los requiere.

Estructura básica.
 
public class nombreDeClase {
 
    private Tipo nombreVariable;

    public nombreDeClase(Tipo parámetro){
        //constructor de la clase
        nombreVariable = parámetro;
    }

    public Tipo nombreMetodo(Tipo parámetro){    
        return var;
    }

    private void nombreMetodo2(){
    
    }
}

Ejemplo:

public class Calculadora{

    public Calculadora(){
        // constructor
    }

    public int suma(int a, int b){
        return a + b;
    }

    public int resta(int a, int b){
        return a - b;
    }

    public int multiplica(int a, int b){
        return a * b;
    }

    public float divide(int a, int b){
        float resultado = 0;
        if(b > 0){
             resultado = a / b;
        }
        else{
            resultado = Float.POSITIVE_INFINITY;
        }
        return float;
    }
}
 

Instanciación de una clase en Java

Calculadora calc = new Calculadora();
calc.suma(2,3);
calc.resta(5,8);
calc.multiplica(2,8) ;
calc.divide(30/8);

Para ejecutar el programa que construyas debes agregar a la clase que consideres ser la principal la función "main" y colocar dentro el código apropiado.

public static void main(String[] args){
    Calculadora calc = new Calculadora();
    float resultado = calc.divide(100,80);
    System.out.println("El resultado es: "+resultado);
    //se muestra por consola en este caso lo siguiente:
    // El resultado es : 1.25
}
 

Mostrar texto por consola

System.out.print("texto"); // escribe en una línea

System.out.println("texto"+variable+"otroTexto"); // escribe en una línea nueva

Leer texto desde consola

import java.util.Scanner;
 
public class Practica {
 
    public static void main(String[] args) {
        Scanner scanner = new Scanner(System.in);
        System.out.println("escanear:");
        String entrada = scanner.next();
        System.out.println("mostrar lo escaneado");
        System.out.println(entrada);
    }
}

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